¿Es la leche buena o mala para la salud?

Sección para hablar sobre medicina humana y animal.

Moderadores: Sophie, Lynx

Re: ¿Es la leche buena o mala para la salud?

Notapor gouki » Mié Dic 03, 2008 11:17

en lo referente a que no puede ser malo si llevamos miles de años tomandola, dare este ejemplo.

se sabe que las comidas picantes favorecen la inflamacion de la prostata, que a largo plazo trae consecuencias malas, asi que si quieres mantener en buena salud tu prostata mejor elimina los picantes de la dieta.
tradicionalmente durante siglos culturas han tomado comidas especialmente picantes, esto tiene su explicacion, el picante evita la proliferacion de bacterias que descomponen la carne, y a la vez disimula el sabor de la que esta en malas condiciones.

con la leche pasa lo mismo, puede que sea mala para al salud, pero cuando en el pasado tomar un buen trago de leche, suponia la diferencia, entre morir de hambre o no, poco te importa si a largo plazo perjudica algo tu salud.
"Is a planetary surface the right place for an expanding technological civilization?"
­G.K. O'Neill to his students, 1969.

http://laorillacosmica.blogspot.com/
Imagen
gouki
Científico legendario

Notapor Sophie » Jue Dic 04, 2008 10:51

Estoy aquí, estoy viva xD Mañana tengo examen y sólo me da tiempo a mirar en mis descansitos, a leer y tomar nota. Cuando sobreviva al maldito examen vendré aquí a discutir y debatir con vosotros. Sé que ando más perdida que el barco del arroz :oops: pero ya estaré en condiciones de dar guerra.

Sólo un comentario: para poder preparar la entrada, y también para debatir, necesito referencias, artículos, ya que me voy a basar en la Medicina Basada en la Evidencia ( tal como sabiamente me enseñó Ocularis hace poco en el artículo que escribí sobre los mocos y el sistema inmune) tanto para escribir como para discutir lo que sea ;) Cualquier razonamiento debe basarse en hechos para no quedarse en mera hipótesis o especulación. ¿Estáis de acuerdo?

Besitos y besines, caballeros
La Medicina está en todas partes...compruébalo en http://mondomedico.wordpress.com/
Sophie
Científico influyente

Notapor Héctor » Jue Dic 04, 2008 11:40

Oleeeeee. No puedo estar más de acuerdo. Hay algunas dudas sencillas que se pueden responder con un simple razonamiento, pero estos debates yo creo que son más productivos si aportamos evidencias. Mucho más productivos. Desde mi punto de vista de persona curiosa, creo que es lo más interesante. Y mejor si se pueden leer en la red.

Musu bat

PD: Suerte con el examen :geek:
Imagen
La ciencia está llena de sorpresas...¿cómo puede no gustarte?
Héctor
Elaborando una gran teoría

Notapor Sophie » Dom Dic 14, 2008 04:53

Gouki, he estado mirando en el Pubmed y no he encontrado referencias que indiquen que los adultos no poseemos la suficiente renina gástrica para transformar el caseinógeno (proteína hallada en la leche) en caseína, que a su vez se descompone en diversos aminoácidos aprovechables por el ser humano. Me llama la atención este dato porque he oído hablar de la intolerancia a la lactosa, pero no me suena mucho haber oído hablar de la intolerancia a la caseína. No me lo has puesto nada fácil ;) espero estar a la altura en este debate.

Para defender que la leche es buena, me baso en este magnífico artículo de Pablorpalenzuela, autor de La lógica del titiritero.http://pablorpalenzuela.wordpress.com/2008/10/13/intolerancia-a-lactosa-y-evolucion-humana/ Destaco este párrafo la mar de curioso:

Esto parece ir contra la hipótesis discutida, pero hay que tener en cuenta que el uso muchos productos lácteos (queso, yogur) no contienen lactosa (ya que ésta es consumida por los microorganismos durante su fabricación). En estas culturas ganaderas, un nuevo invento (el yogur) pudo anular la ventaja que tenían los individuos tolerantes.
.

En ese artículo tiene también hay una referencia que os recomiendo leer: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?tool=pubmed&pubmedid=15114531

Sobre el tema de la "herencia" de la capacidad para producir lactasa de adulto, un abstract interesante que creo que apoya lo anterior:

http://www.springerlink.com/content/kl12640641915577/

Basándome en esto, digo: ¿la leche y sus derivados son malos? No lo creo. Es una buena fuente de proteínas y minerales y en caso de padecer intolerancia a la lactosa, se recurren a los derivados lácteos, que ya están "deslactosizados" gracias a la acción de los microorganismos durante su fermentación. La mayor parte de la población posee esa lactasa capaz de descomponer la lactosa y aprovechar los aminoácidos resultantes, y la minoría que no la posee tiene la alternativa de recurrir a los derivados lácteos. ¿Cuál es entonces el perjuicio para la salud?
La Medicina está en todas partes...compruébalo en http://mondomedico.wordpress.com/
Sophie
Científico influyente

Notapor gouki » Dom Dic 14, 2008 11:04

sophie en ningun momento he dicho algo de la lactosa, mis argumentos se basan en la caseina y la mala proporcion de calcio-fosforo.
tambien hay algo de la grasa pero bueno...si puedo sacar algo de tiempo ya buscare algo.
"Is a planetary surface the right place for an expanding technological civilization?"
­G.K. O'Neill to his students, 1969.

http://laorillacosmica.blogspot.com/
Imagen
gouki
Científico legendario

Notapor Sophie » Lun Feb 02, 2009 01:21

Reabro el hilo, ya que estoy interesada en escribir un artículo sobre el tema y aclararlo. ¿Qué os parece si cada cual escribe un resumen de su postura, de por qué es buena o es mala para la salud y a partir de ahí proseguimos? Mientras, voy acumulando papers para sostener mi postura... :P
Sophie
Científico influyente

Notapor Héctor » Lun Feb 02, 2009 09:59

Sophie va a escribir una entrada sobre la leche en Museo de la Ciencia como ha dicho, y le he propuesto que vuelva a abrir este hilo de forma temporal antes de hacerlo. Esta es la oportunidad de que quien crea que no es buena lo diga, pero apoyándolo con papers. Con evidencias. :) Un saludo
Imagen
La ciencia está llena de sorpresas...¿cómo puede no gustarte?
Héctor
Elaborando una gran teoría

Notapor encom » Dom Sep 06, 2009 11:37

Hola a tod@s, he estado leyendo el hilo sobre la leche y me gustaría dar mi opinión.
Yo tambien he leido últimamente muchas cosas "malas" sobre la leche de vaca, pero me niego a creer en todo lo que leo (no así en todo lo que veo) ya que la "internes" está plagada de hoax, asi que tranquilamente he "navegado" hasta aquí, donde al parecer se mantiene un respeto al metodo cientifico.
Pero despues de leer todo el hilo (el resto del foro lo "paladearé" tranquilamente) no me ha quedado claro si la leche es buena o no, me explico.Si lo he entendido bien los que dicen "malo" esgrimen varios argumentos que incluso, a priori, los acepta mi sentido común:

1- Porque somos el único animal que despues de los primeros años de vida sigue consumiendo leche?.

La verdad es que da que pensar, pero aquí se ha rebatido perfectamente, es como preguntar porque somos el unico animal que piensa o se comunica, tenemos el poder de la inteligencia y "moldeamos" la naturaleza, hasta cierto punto, ¿no?, si la leche era una fuente proteinica importante y salvó vidas en las hambrunas que ha padecido la humanidad, es lógico que se consuma, y mas si la evolución nos ha permitido digerir la lactasa, lo que nos lleva a pensar que es un rasgo evolutivo positivo, todo lo que nos ayuda a sobrevivir lo es ¿verdad?

2-La caseina presente en la leche no se puede asimilar bien y supone unos efectos secundarios nada saludables.

Aquí la cosa esta mas empatada, aunque sophie da a entender que tenemos suficiente renina gastrica para poder acabar con toda la caseina de la leche sin que suponga ninguno de los efectos tan desagradables, como la mucosidad (que suena fatal), luego nos dirige hacia unas referencias de obligada lectura, siempre y cuando domines el ingles, cosa que desgraciadamente no ocurre en mi caso, y me pregunto si no habrán estudios serios de todo tipo, documentados por cientificos o universidades españolas que muy problablemente utilicen el castellano para su difusión, siiii ya se que la cantidad de información cientifica "seria" en inglés es abrumadoramente superior, pero es que chapurreando el inglés no se asimilan estos informes con términologia tan técnica, muy lejos del clásico "my name is Peter Green".

En definitiva, echo de menos una conclusión mas concluyente, valga la redundancia, ya se que hay campos de la ciencia que evolucionan rápidamente y lo que hoy es blanco, mañana es gris y dentro de unos años negro, pero siempre he creido que la biologia es casi como las matematicas ,una ciencia casi exacta, donde el calcio es el calcio y se asimilia de una manera y sus efectos son los mismos y se pueden cuantificar y determinar de forma razonablemente segura y definitiva sus efectos en el cuerpo humano, que lleva unos cuantos miles de años siendo exactamente el mismo.

Yo creo que el problema real y el que quizas provoque las iras de los dietistas mas "estrictos" es la aureola de "alimento completo" que tiene la leche, como si con su único consumo pudieramos vivir perfectamente ya que nos sumistra TODO lo que el organismo necesita, ¿que le pasa al crio? ¿que no le gustan las verduras? ¿ni la fruta?, pues dale mucha leche que por lo menos ingiera algo bueno y completo.
Ademas del bombardeo publicitario al que hemos sido sometidos durante años en el que, o bebes leche (y mucha) o seguro que te va a faltar calcio, hierro...etc.
Y luego estan los detalles publicitarios descaradamente engañosos como el de la leche "frascual" que tiene el detalle de usar el calcio de verdad, el de la leche, no su hermano "bastardo", el calcio sintetico proveniente de un frio laboratorio donde se explotan laboralmente niños asiaticos para fabricar ese calcio de "segunda división", ya me imagino nuestro intestino delgado, cual gorila de discoteca: a ver tu eres calcio "guay" de la leche, pues pasa que te asimilen, y tu calcio "no guay" no estas en la lista, asi que ya sabes, al instentino grueso.
Sería muy interesante que esa estadistica de la osteoporosis cuya proporción está directamente relacionada con la ingesta de leche, fuera cierta, seria y comprobable.
Hoy en dia las leches se "enriquecen" con todo lo que antaño les sobraba, ¿casualidad?.
Pienso que el negocio de la leche es muy grande y genera muchos muchos beneficios, pero no exageremos con las teorias conspirativas de que las multinacionales silencian la verdad sobre la leche, aunque el hecho de patrocinar estudios no les hace especialmente merecedores de mucha confianza.
Asi que termino el tostón, no se si os han quedado claras mis dudas, pero según yo lo entiendo, la leche es un alimento, hasta aquí, todo bien, ¿no?, pero me temo que de completo tiene muy poco, se trataría únicamente de un complemento más en una alimentación completa ¿vedad?, donde hoy en dia podriamos encontrar mas alimentos con un contenido mayor en minerales, vitaminas y fibra, que quizas no se conozcan o potencien tanto como la leche.
Ahora lo que realmente me preocupa es que si a largo plazo la ingesta continua de leche de vaca podria desembocar en alguna enfermedad seria tal y colo leo en muchas páginas como esta http://www.pmministries.com/ministeriosalud/Leche/Desventajas/peligrosindex.htm si ya se que no es muy fiable una página que tambien trata de religión y profecias, ¿No debería ser perfectamente comprobable que se trata de una manipulación? ¿hasta que punto es verdad?.
Eso es lo que quisiera tener claro y creo que aquí se podria esclarecer de forma que a mucha gente como yo no le queden dudas, aunque yo personalmente no bebo leche, tengo una niña pequeña a la que de momento le encanta la leche y bebe mucha diariamente, y como su padre, quiero lo mejor para ella.
Bueno ya acabo, nos leemos en el foro, y estaré pendiente de la evolución de este hilo.
Salu2.
encom
Aficionado a la ciencia

Notapor El Crazy Xabi » Dom Sep 06, 2009 06:38

Bueno, continuando con el tema... es la primera vez que oigo que la caseína no es asimilable la verdad.

Otra cosa es el tema de la lactosa, que es la que de toda la vida puede dar problemas. Una de las cosas que te enseñan cuando das algo de bioquímica del aparato digestivo, es que la lactosa es una enzima inducible. Por regla general, detener la ingestión de leche u otro producto con lactosa durante cierto tiempo provoca la parada de la producción de lactasa en el aparato digestivo. Cierto es que puede inducirse de nuevo, pero no es un proceso inmediato, por lo que una nueva ingesta tras esa "parada técnica" puede provocar cierta irritación de la mucosa intestinal como en una intolerancia total a la lactosa.

Por otro lado, los europoides en sentido general, son los únicos que toman leche toda la vida, también algunas poblaciones mongoloides por Siberia y Mongolia. Los estudios poblacionales determinan que la "lactasa europoide" por llamarla de alguna manera surgió en Europa Central,... esto... ya no me acuerdo que quería decir :roll:

En cuanto al calcio que tanto se dice tanto se comenta... cierto que para su absorción es necesaria la vitamina D, pero... porque nadie dice que para que entre en las células del aparato digestivo necesita cotransporte de Mg2+ cuando la leche contiene del orden de 10 veces menos magnesio que calcio?
Porqué en Japón no sufren déficit de Ca2+ cuando no consumen apenas lácteos?
El Crazy Xabi
Pequeño investigador

Notapor Invitado » Lun Abr 26, 2010 10:10

Esta es una pagina muy interesante donde desglosan y hablan al respecto de la leche, y tiene citas de los autores, medicos e investigaciones que se han hecho ^^

http://www.dsalud.com/numero84_1.htm

:) me gustaria saber que piensan al respecto
Invitado

AnteriorSiguiente

Volver a Medicina humana y animal