¿Qué es la criptografía?

por | 18 marzo, 2018

Desde tiempos remotos, el ser humano ha tenido la necesidad de ocultar parte de la información que poseía, lo que se ha conseguido gracias a la criptografía. Con la llegada de los equipos informáticos, estas necesidades aumentaron aún más.

Con la llegada de Internet, sufrimos un gran cambio en la forma que tenemos de comunicarnos. La cantidad de información que se vierte en la red lleva consigo una serie de problemas estratégicos que están íntimamente relacionados con las distintas actividades empresariales en los sitios web.

Es muy sencillo poder interceptar cualquier tipo de transacción que se realice de forma online, y nos encontramos con el inconveniente de que la legislación no avanza tan rápido como las tecnologías.

Para que la seguridad pueda garantizarse aparece de nuevo la necesidad de ocultar cierta información.

¿Qué es la criptografía?

Para definir acertadamente qué es la criptografia hay que recurrir al griego y a la composición de dicha palabra. Partimos de dos axiomas, criptos que significa oculto y grafé que significa escritura. Estas dos palabras hacen referencia a una serie de técnicas que se ocupan de codificar o cifrar mensajes para que de este modo sean ininteligibles para aquellas personas que no estén autorizadas a leerlos.

La criptografía es una ciencia aritmética. En un texto, esta ciencia transforma las letras en números. Se transforman en bits por el sistema binario que utilizan los sistemas informáticos, y realizan una serie de cálculos que modifican esta numeración dejando una serie de números incomprensibles para dar lugar a un texto cifrado.

La informática ha conseguido llevar a otro nivel el arte de la criptografía, ya que su radio de acción abarca la evaluación y estudio de protocolos, algoritmos y sistemas destinados a proteger la información en un proceso de transmisión de datos.

Antes de que los ordenadores ocuparan nuestras vidas, para cifrar un mensaje se recurría a diferentes códigos de cifra o a la transliteración algebraica. La información se cifraba de manera previa a su envío, y tan solo un receptor conocedor del código y con la clave de cifrado podía leerla.

¿Cuáles son los objetivos de la criptografía?

Autenticidad: los sistemas de cifrado certifican que el mensaje enviado tiene su origen en la persona que dice haberlo emitido. Por lo tanto, es casi imposible falsificar una identidad.

Confidencialidad: las técnicas y códigos de cifrado quieren conseguir que la información sea accesible tan solo para las personas que tengan autorización.

Vinculación: esta característica busca certificar qué partes colaboran en una comunicación, de forma que no puedan negar su participación en un proceso. Esto es importante porque puede tener ciertas implicaciones legales.

Integridad: con los distintos protocolos, se quiere asegurar que la información será correcta. Por tanto, en caso de perder algún fragmento de un mensaje cifrado, no será posible recuperar el texto original.

Conclusión

La criptografía es una ciencia que está en constante evolución. Esto hace que algo que actualmente se considera totalmente seguro, en poco tiempo puede quedarse completamente obsoleto, ya que la tecnología y los sistemas informáticos avanzan de forma muy rápida.

The following two tabs change content below.

Homoscience

Latest posts by Homoscience (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *