¿Qué beneficios tiene una operación de cataratas?

por | 14 noviembre, 2016

Los actuales avances tecnológicos en el ámbito de la oftalmología hacen que la operación de cataratas sea resuelta de manera más precoz, efectiva y segura. De hecho, el 90 % de las operaciones de cataratas es exitoso y las personas recuperan esa calidad de vida que se ve coartada por la pérdida de agudeza visual propia de esta enfermedad ocular.

¿Sabes qué es la catarata y qué la provoca?

La catarata se manifiesta en visión borrosa, dificultad para distinguir los colores (especialmente, los azules y morados), deslumbramiento, pérdida de visión nocturna o visión doble en un ojo (que suele desaparecer cuando la catarata se agranda).

Esto se debe a la opacidad del cristalino, que es el responsable de proyectar la luz en la retina a causa de un exceso de proteína o su oscurecimiento. Este se vuelve amarillento o marrón, lo cual “ensucia” la visión y dificulta, en este caso, identificar los colores.

Aunque ambas causas son propias del envejecimiento, la catarata puede deberse también a otros factores:

– Enfermedades como la diabetes

– El consumo habitual de tabaco o alcohol

– Una exposición prolongada al sol

Ya que no existen fármacos ni terapias para prevenir la catarata, la opción más efectiva es la cirugía. La persona llega, incluso, a ver mejor que antes de la operación de cataratas, puesto que la cirugía permite corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

Si estás pensando en operarte, no lo pienses más: recuperarás tu calidad de vida en pocos días.

¿Qué opciones de cirugía existen?

Actualmente, la operación de cataratas puede realizarse empleando 2 tipos de cirugía de ultrasonidos. Tu oftalmólogo de confianza te recomendará la mejor para ti:

1. Cirugía convencional a través de la facoemulsificación y colocación de lente intraocular monofocal, bifocal, multifocal o trifocal. Es una técnica contrastada en la que se extrae el contenido opaco del cristalino a través de la incisión con bisturí. Implica unas mínimas complicaciones operatorias, una rápida recuperación y una buena calidad visual.

2. Cirugía extracapsular o Femtofaco Nice (del inglés New Innovative Crystalline-Lens Experience) mediante facoemulsificación y colocación de lente intraocular monofocal, bifocal, multifocal o trifocal. Representa la innovación oftalmológica de última generación, ya que las lentes intraoculares multi o trifocales eliminan por completo la necesidad de utilizar gafas.

En este caso, se emplea un láser, lo cual redunda en unas mayores precisión y seguridad para el ojo. La recuperación y regeneración de los tejidos son más rápidas y consigues una excelente calidad visual. De hecho, corrige el astigmatismo, en el mismo momento de la operación, en hasta 1,5 dioptrías.

Se trata, en ambos casos, de una intervención ambulatoria y sin necesidad de ingreso hospitalario, ya que se emplea anestesia local en gotas. Es indolora, la intervención apenas dura 10-15 minutos y requiere de muy pocas visitas de control postoperatorias.

Como en toda intervención, existen ciertos riesgos:

 – Infección, que, si no es tratada a tiempo, puede degenerar en pérdida definitiva de visión

– Hemorragia,

– Inflamación de la retina

-Glaucoma

– Desprendimiento de retina (especialmente, en los casos de miopía)

Si sigues las indicaciones de tu oftalmólogo y el tratamiento prescrito, evitarás toda complicación y podrás leer, escribir, coser… sin mayores problemas.

The following two tabs change content below.

Homoscience

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *