Protégete del sol con los mejores productos ecológicos

Proteger tu piel es muy importante, ya que se ha demostrado que la piel tiene memoria y acumula todos los daños causados por el sol durante toda tu vida. Y es que la luz solar provoca numerosos daños que no son reparables en la piel. Por todo esto, es importante utilizar un protector solar ecológico que evite quemaduras o que la piel se acartone y envejezca de forma prematura.

La protección de la piel

Debes saber que el sol emite diferentes tipos de radiaciones invisibles, las cuales son clasificadas según su longitud de onda. De las que, realmente, te debes proteger son de las propias de los rayos UVA y UVB, pertenecientes a la radiación ultravioleta.

Los tipos de filtros

Para que puedas proteger tu piel, se utilizan dos tipos de protectores, los físicos y químicos; que, a su vez, se clasifican por numeración, en función de su factor de protección solar (FPS). A mayor número de FPS, mayor capacidad para bloquear los rayos solares y evitar que entren en contacto con la piel.

Tanto los filtros físicos como los químicos protegen tu piel de la radiación solar y, actualmente, en el mercado existen protectores de ambos tipos y otros que incluyen las dos formas. La principal diferencia entre ambos es que los químicos absorben los rayos UVA y UVB y los físicos tienen la capacidad de reflejarlos.

Los químicos, además, suelen ser más fluidos y la piel es capaz de absorberlos; pero tienen un gran problema: contienen gran cantidad de productos químicos, como el Oxybenz, Octylcrylene o Avobenzone. Estas sustancias pueden ser disruptores endocrinos, que es la capacidad de alterar el sistema hormonal de las personas y, además, pueden ser tóxicas, en distintas medidas, para los ecosistemas marinos.

Los protectores químicos son mucho más densos, actúan como una barrera protectora de la piel y utilizan ingredientes como el Zinc oxide o Titanium dioxide. En cambio, los filtros físicos son los que se recomiendan para las personas que tienen la piel sensible.

Dentro de los protectores físicos, también conocidos como minerales, algunos utilizan ingredientes en forma de nanopartículas, para que sean más absorbentes por la piel; aunque todavía se desconocen los efectos que pueden ocasionar en el organismo, por poder atravesar la barrera de la piel.

El protector solar perfecto

Cuando te enfrentas a la decisión de elegir el protector solar más adecuado, hay que tener en cuenta algunos factores, como pueden ser el tipo de piel que tienes, tu edad o, si eres mujer, si estás embarazada.

Actualmente, en el mercado hay muchas marcas que venden el producto como si fueran un protector solar ecológico; pero, realmente, no lo son tanto como afirman. Por eso, son acciones importantes revisar la etiqueta y elegir un protector que no tenga productos químicos que puedan ser perjudiciales para la piel. De esta manera, vamos a evitar, en gran medida, la fotosensibilidad o las reacciones alérgicas. También es mejor si es biodegradable, para evitar dañar el medio marino y los organismos vivos que en él se