Piscinas olímpicas. La importancia de su diseño y su mantenimiento

por | 12 noviembre, 2015

Elegir un gresite para piscina ideal es un factor clave

Las piscinas olímpicas serán protagonistas en la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Son muchos los deportes que se celebran en las piscinas olímpicas, no solo la natación: waterpolo, salto de trampolín, natación sincronizada… De modo que es fundamental garantizar el diseño y el mantenimiento de las piscinas olímpicas, de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos. Hay que tener en cuenta que cada deporte y cada disciplina tienen unas necesidades diferentes, por lo que es importante adaptarlas a cada uno.

Poco tiene que ver el diseño y el mantenimiento de una piscina convencional, que está pensada para disfrutar, con el de una piscina olímpica, que está diseñada especialmente para la natación, así como para otros deportes como el waterpolo, la natación sincronizada y el salto de trampolín. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las piscinas olímpicas, como el gresite para piscinas que tienes que utilizar, los materiales, la profundidad, la temperatura del agua…

piscina olimpica

Dimensiones de las piscinas olímpicas

Suelen tener unas dimensiones de 50 metros de largo y 25 metros de ancho, así como una profundidad mínima de dos metros y medio. Hay que tener en cuenta que en las olímpicas se practican deportes como el salto de trampolín, por lo que se necesita contar con la profundidad necesaria.

Las piscinas olímpicas pueden ser cubiertas o semi cubiertas, por lo que dependiendo de esto habrá que instalar un techo corredero o desmontable. En los Juegos Olímpicos, lo normal es que las piscinas estén cubiertas para protegerse de la lluvia y no tener que suspender la competición.

Materiales que hay que utilizar

A la hora de diseñar una piscina olímpica, hay que prestar una especial atención a los materiales que vayas a utilizar, especialmente al gresite para piscinas, que hace mención al revestimiento y es el que se encarga de la decoración de la piscina. Es importante escoger uno que garantice la mayor durabilidad y presente una alta resistencia a la humedad y a los diferentes cambios de temperatura que se puedan producir. Debes asegurarte de que el el gresite para piscinas sea antideslizante y no poroso, ya que si no tendrás que renovarlo antes de lo necesario.

Para la construcción, lo ideal es utilizar acero galvanizado, que se encarga de evitar toda posible corrosión. Un problema que suelen sufrir las piscinas es que a causa de la humedad y de la mala ventilación, se crea una atmósfera muy perjudicial para cualquier estructura metálica, lo que hace que tengas que cambiar la estructura al completo.

El mantenimiento

Un buen mantenimiento es fundamental para una piscina olímpica. Es imprescindible garantizar en todo momento el mejor estado del agua, y para ello es importante limpiar a fondo y llevar un mantenimiento constante.

Sin duda, el protagonista de cualquier piscina es el agua, por lo que su tratamiento debe ser muy delicado. Lo ideal es tratarla con ozono y bromo conjuntamente, que garantizará la desinfección total. Controlar los niveles del PH del agua también es imprescindible. Por último, controlar que el agua se encuentre en una temperatura de entre 25 y 27 grados.

The following two tabs change content below.

Homoscience

Blog informativo sobre como llevar una vida realmente saludable. Comidas, bebidas, salidas... analizamos todas las cuestiones posibles para tener una vida útil y sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *