La OMS sitúa la depresión como principal causa de discapacidad en 2030

por | 1 octubre, 2015

Las estadísticas no mienten. Solo en el año 2013 1.868.173 personas tuvieron diferentes tipos de depresión. Además, hemos de tener en cuenta que este dato no es algo puntual, sino que los casos no han hecho más que incrementarse en los últimos años.

Aunque existen toda una serie de factores, se sabe que uno de los más importantes es, lógicamente, la crisis económica. De hecho, según las previsiones de la OMS (la Organización Mundial de la Salud), de cara al 2013 se convertirá en la primera causa de discapacidad reconocida.

Atendiendo a estos datos, descubrimos que entre el 8-15% de la población sufrirá algún tipo de depresión en su vida. Pero aunque nosotros nos encontremos en el porcentaje restante, seguramente en nuestro entorno haya alguien que la esté viviendo y esto pueda llegar a producir situaciones muy graves.
Aunque el aumento de los tipos de depresión es gradual, se han observado más casos de depresión endógena entre la población.

Según los síntomas descritos de la depresión endógena en Depresionteca.com, el estrés, los pensamientos negativos constantes, la baja autoestima o el descontrol de las emociones son solo algunos de los motivos que originan esta modalidad de depresión así como otras más habituales.

Algunos síntomas de la depresión

Aumento de casos de depresión

Trastornos de apetito, del sueño, pérdida de memoria, alucinaciones, falta de concentración, pérdida de interés en el acto sexual… son solo algunos de los más destacados.

El eminente doctor Miguel Bernardo, que actualmente ejerce de presidente en la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, ha recalcado este estudio. Según este profesional, estamos hablando de un crecimiento exponencial que hará que, en los próximos 10 años, se vaya a convertir en una de las primeras causas de discapacidad.

Según un estudio llevado a cabo por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental se ha producido un aumento del 10% de las personas que están en tratamiento frente a algún tipo de trastorno relacionado con desempleo o hipotecas.

Pero no solo la crisis está contribuyendo al aumento de los casos. También es cierto que cada vez se consumen más sustancias tóxicas, el nivel de estrés se está incrementando en nuestro día a día, así como otros factores de gran importancia.

También hay que tener en cuenta que para un doctor no siempre es sencillo determinar el trastorno de los pacientes debido a la poca duración que tienen las consultas. Normalmente se basan en conductas pasadas para identificar las futuras.

Aunque en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en el diagnóstico, lo cierto es que todavía queda mucho por hacer a la hora de investigar los diferentes síntomas.

Según el Doctor Miquel Bernardo, muy probablemente el futuro del tratamiento de la depresión como enfermedad se base en el estudio de biomarcadores que permitan la detección de los diferentes casos.

The following two tabs change content below.

Homoscience

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *