La seguridad vial ¿realmente avanza año tras año?

por | 1 junio, 2017

Aunque en materia de seguridad vial pueda parecer a veces que no avanzamos, lo cierto es que cada año se van reduciendo sensiblemente las cifras de accidentes y especialmente las de aquellos que se producen con el resultado de víctimas mortales o grandes lesionados.

A pesar de que esto parezca irreal si tenemos en cuenta los últimos datos estadísticos de 2016 en que vemos un repunte de la siniestralidad, especialmente con víctimas mortales, hemos de considerar que hay varios factores que han influido en estos datos y que no podemos achacar a una reducción de la efectividad en aquellas acciones que inciden en la seguridad vial.

Estos factores son, el envejecimiento del parque automovilístico y un deficiente mantenimiento de los vehículos por efecto de los años de crisis, unido a un incremento de más del 5% de los viajes de gran recorrido, producido, precisamente, por el efecto del repunte económico.

¿A qué obedece el avance o retroceso en seguridad vial?

En la seguridad vial intervienen múltiples factores que constituyen de forma directa a que cada día se produzcan menos accidentes y a que la gravedad de los que se producen sea menor.

Elementos que suman en seguridad vial

Por un lado, hemos de tener en cuenta la importancia que supone el incremento de la seguridad activa y pasiva en los vehículos que, año tras año se ve reforzada por los fabricantes.

Por otro lado, los avances tecnológicos en neumáticos, un elemento imprescindible en seguridad, han posibilitado poner al alcance de los automovilistas un calzado para sus coches con unos niveles de adherencia cada día mayores en cualquier condición.

Las campañas de educación y concienciación social, la conciencia de reducción de consumo, incluso el incremento de las sanciones y medios en medidas coercitivas, son otro de los factores cuyos efectos se dejan ver claramente en nuestras carreteras día tras día.

Por último, la mejora de la red vial con el incremento de autovías y autopistas y la reducción de puntos negros, es otro aspecto de gran importancia.

Elementos que restan en seguridad vial

El envejecimiento del parque de vehículos derivado de una prolongada crisis, es uno de los elementos que más influyen en un retroceso de los datos estadísticos, ya que estos vehículos no incorporan los últimos avances en seguridad de los fabricantes.

A esto se une, por la misma causa, un bajo mantenimiento de los vehículos por parte de los propietarios que se nota ya en las propias carrocerías que no se cuidan adecuadamente, por ejemplo aplicando las mejores protecciones contra rozaduras en ParkingFacil, y que va íntimamente relacionado con el mal estado de ruedas, luces, pastillas de freno y otros elementos de seguridad.

También estos efectos de la crisis se hacen notar, por supuesto, en un peor estado de las carreteras y una reducción de la inversión del estado en la mejora y desarrollo de carreteras más seguras y, especialmente, en la eliminación de puntos negros.

En conclusión, podemos afirmar que nuestra seguridad en la conducción depende en buena medida de nosotros mismos y que el cuidado y

The following two tabs change content below.

Homoscience

Blog informativo sobre como llevar una vida realmente saludable. Comidas, bebidas, salidas... analizamos todas las cuestiones posibles para tener una vida útil y sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *