La píldora postcoital se distribuirá gratis en los Centros de Salud

por | 18 octubre, 2015

Recientemente hemos sabido que la Concejalía de Sanidad Universidad ha bueno a instaurar la medida de repartir de forma gratuita la píldora postcoidal. Lo hará en los típicos Centros de Salud Sexual y Reproductiva.

Tenemos que recordar que esto no es nuevo, antes del 2009 ya se dispensaba de forma gratuita en estos centros. Ahora parece que volverá a implantarse pero, además, también se anexará un folleto en donde se informará que este método se utilizará tan sólo en casos de emergencia.

Pero, además, también se podrá comprar en la farmacia sin necesidad de que el facultativo haya expedido una receta para ello.

Carmen Montón, la actual concejala de Sanidad Universal y Salud Pública, ha explicado que esta medida está pensada para hacer que sea más fácil que la mujer pueda tener acceso a esta píldora… Ahora bien, también se pretende que sea un recurso especial que evitará que las parejas puedan tener relaciones sexuales sin ningún tipo de método anticonceptivo.

pildora-postcoital

Mayores facilidades para conseguirla

Además, la propia Concejalía ha asegurado que se va a producir una reducción muy importante del precio… sin embargo, todavía no se ha especificado cuál va a ser (se piensa que irá en función de cuál pueda llegar a ser su demanda).

De momento todas las oficinas se han apuntado hasta idea y no hay ningún tipo de queja. El hecho de poder concienciar a cualquier persona debería ser el objetivo de todos… aunque también es cierto que, para algunos grupos, esta medida puede llegar a ser algo polémica.

Precisamente con el objetivo de hacer que sea más fácil el acceso a la píldora, ahora se podrá pedir cita en los centros especializados a través de Internet. Antiguamente no había otra manera de hacerlo que ir a Atención Primaria y, desde allí, acudir a los organismos establecidos.

Recordemos que la píldora del día después se trata de un método anticonceptivo de emergencia; se debe de tomar entre las 72 primeras horas después de haber mantenido relaciones sexuales. Además, tenemos que tener en cuenta que una vez hayan pasado 48 horas, la eficacia se irá reduciendo poco a poco.

Una estupenda iniciativa que tiene por objetivo concienciar a la población.

The following two tabs change content below.

Homoscience

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *