La importancia de Dormir bien para tu Salud

por | 16 enero, 2017

Hay varios pilares importantes para mantener una buena salud. Alimentación, ejercicio y sueño son las tres patas que deben permanecer estables para que la salud no se resienta.

Hoy vamos a hablar del sueño.

Importancia de dormir bien

Para poder realizar nuestras actividades diarias sin problemas y disfrutar de buen humor y buena salud, es imprescindible una buena rutina de sueño.

Si no conseguimos las horas que necesitamos o si, a pesar de pasar suficientes horas durmiendo, nos despertamos con la sensación de que necesitábamos más, es señal de que nuestro descanso nocturno no es el mejor posible.

En estos casos, podemos aguantar un tiempo así, pero casi seguro que no será mucho. Empezaremos a tener problemas de concentración, despistes, dolores de cabeza e incluso nuestro sistema inmune perderá eficacia con lo que enfermaremos más.

Importancia del sueño para el cerebro

El cerebro necesita descanso para funcionar bien. No tener un descanso reparador hace que perdamos neuronas. Cuando sometemos a las personas a la privación del sueño, se pierden neuronas en un área del tronco cerebral relacionada con los procesos cognitivos.

También ocurre que nuestro organismo utiliza el sistema linfático para limpiar los desechos metabólicos. El cerebro se encarga de eliminar sus propios desechos bombeando líquido cefalorraquídeo en los tejidos cerebrales. Este proceso se realiza mientras estamos dormidos, por lo que si no dormimos, las toxinas se acumulan en el cerebro. Este acúmulo de tóxicos cerebrales se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

Otros riesgos para la salud

Si no dormimos bien, aumentan los riesgos de sufrir hipertensión arterial, infartos u otras enfermedades cardiovasculares. El cuerpo utiliza el sueño para reparar las células y, si no lo consigue aparecerán distintas patologías.

Además, si hablamos de problemas psicológicos, la falta de sueño favorece la aparición de patologías como la depresión o la ansiedad.

Consejos para un sueño de calidad

Para disfrutar de un sueño de calidad es importante seguir unas reglas básicas, muy sencillas pero importantes.

Lo primero es dormir en un entorno adecuado, sin luz y sin ruido. Los estímulos lumínicos y sonoros hacen que el cerebro no llegue a conseguir un sueño profundo.

También es muy importante el colchón. Un buen colchón de colchones.es puede ayudarnos a lograr el descanso deseado que nos hará sentir en plena forma al día siguiente.

Debemos tener en cuenta que los estímulos producidos por la luz de los aparatos electrónicos justo antes de dormir, no dejan que el organismo segregue la melatonina necesaria. Por ello hay que dejar de usar el teléfono o el ordenador antes de ir a dormir.

Otra de las normas básicas de higiene del sueño es la temperatura de la habitación, que no debe ser elevada. Descansamos mucho mejor cuando estamos frescos. De hecho, hay estudios que afirman que para descansar bien es preciso que el cerebro esté frío.

Si todos estos trucos simples no te ayudan a dormir mejor, quizá sea el momento de buscar otras razones. Hay patologías como las apneas nocturnas, que nos impiden descansar de manera correcta. Un estudio realizado por profesionales adecuados puede ayudarnos a detectar posibles problemas de salud que nos impidan dormir de manera adecuada.

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