El estrés, el peor enemigo de autónomos y empresarios

por | 8 agosto, 2016

El estrés, nuestro mayor enemigo a la hora de llevar un negocio por el buen camino, ha vuelto para quedarse.
Y es que 9 de cada 10 emprendedores lo experimentan de forma diaria, en mayor o en menor medida. El problema que tienen es que no saben gestionar sus emociones en su día a día, o bien no dosifican su trabajo.

Además, no siempre sabemos lo nocivo que puede ser el estrés para nuestra salud. Estar estresados afecta a nuestro sistema nervioso, lo que puede provocar cuadros de ansiedad, de depresión, desmayos, problemas para conciliar el sueño y este, a su vez, puede afectar a otros aparatos como el digestivo (teniendo dolores de estómago, estreñimiento, etc.).

Como puedes comprobar, el estrés afecta a múltiples facetas de nuestra vida tanto profesional como personal y, por supuesto, a nuestro bienestar.

Factores que incrementan el estrés del autónomo/empresario

Incertidumbre

De entrada, el hecho de crear nuestro propio negocio ya nos asegura que vamos a vivir momentos muy buenos y momentos no tan buenos.

Nada nos asegura que vayamos a tener un sueldo esperando a final de mes (de hecho, no suele haberlo, si no que suele estar repartido a lo largo de cada día). Vamos a perder clientes, y vamos a ganar clientes nuevos.

Este vaivén genera una sensación de incertidumbre que terminará por pasarnos factura.

Lo peor de todo es que esta incertidumbre se acentúa todavía más en los tiempos en los que nos encontramos. Con el inestable panorama económico actual, es complicado que el emprendedor pueda encontrar un minuto de calma.

Obligaciones fiscales

Al emprendedor no le basta con tener que ocuparse de mantener a flote su negocio, si no que también habrá entrañado ciertas obligaciones con la Administración que tendrá que cumplir para evitar sanciones.

Por ejemplo, tendrá que hacer frente a los impuestos, así como a la tediosa cuota de la Seguridad Social.

El problema de este último cargo es que lo tendremos que afrontar con independencia a lo que ganemos. Si un mes es bueno, no nos importará porque podemos pagarla. Si es malo, la cuantía sigue siendo la misma, por lo que puede ser catastrófico.

Para poder estar menos estresados, es importante delegar en una asesoría de empresas con servicios globales y así el autónomo no se tendrá que encargar de todo y se podrá dedicar a lo verdaderamente importante, su negocio.

Actualización

Por último, cualquier tipo de modelo de negocio irá cambiando y más debido a los cambios tecnológicos de los últimos tiempos. Así, los emprendedores también tendrán que estar actualizándose/reciclándose en base a estos últimos cambios.

El problema es que, si no lo hace o si lo deja para más adelante, sus competidores no van a tardar en dejarlo atrás.

Si tú también tienes tu propia empresa, te recomendamos que lo intentes sobrellevar porque el estrés es un enemigo silencioso que puede afectarte mucho más de lo que crees.

The following two tabs change content below.

Homoscience

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *