Qué debes cuidar de tu salud si vas a practicar el cicloturismo

por | 31 octubre, 2016

El cicloturismo es una de las opciones de viaje que cada vez eligen más personas. Su creciente popularidad está llevando a mucha gente a preparar viajes increíbles subidos a la bicicleta. Pero, antes de empezar la aventura, hay que tener en cuenta varios consejos para que la salud no se vea deteriorada y, así, recordar el viaje como una experiencia fantástica.

cicloturismo

Consejos básicos previos

La condición física

“Cuál es la condición física desde la que partimos”. Esta debe ser la primera pregunta que nos debemos hacer antes de comenzar cualquier actividad física que requiera un esfuerzo, como es el cicloturismo. Nos podemos contestar de forma subjetiva a nosotros mismos, pero realmente no estaremos seguros de si la ruta que queremos hacer es apta para nuestra condición.

Saber cuál es nuestro estado de condición física es útil para conocer varias cuestiones, además de si la ruta que nos proponemos hacer es apta para nosotros. Con una prueba de esfuerzo, realizada por un médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, nos pueden decir si tenemos algún riesgo cardiovascular por el que debamos tomar precauciones al realizar cierto tipo de esfuerzo. Pero también la evaluación de la condición física nos puede decir cómo orientar nuestra preparación de cara a nuestra próxima ruta.

Sobre si nuestra condición física es óptima para la ruta que vamos a hacer, es importante también confiar en los profesionales que las diseñan. En www.rutasenbicicleta.net no vamos a tener ningún problema porque, además de indicarnos el nivel de dificultad, podemos preguntar por el perfil de la ruta para transmitírselo al médico y al preparador físico.

Las patologías

Por otra parte, si tenemos alguna patología, antes de comenzar el viaje debemos consultar con el médico de cabecera, así como con un médico del deporte, sobre las precauciones que tenemos que tomar. Por ejemplo, en el caso de las personas con diabetes que son insulinodependientes, es posible que necesiten algunos consejos del especialista para ajustar las dosis.

El entrenamiento

Evidentemente, el entrenamiento previo va a ser determinante para que nuestra salud no se vea afectada durante la aventura. No solo es importante que estemos habituados a la bicicleta, sino que hayamos realizado entrenamiento de fuerza, ya que es una de las claves para la prevención de lesiones. Para una buena orientación es imprescindible que acudamos a un preparador físico, titulado y colegiado. Un buen preparador físico, además de enseñarnos a realizar un correcto entrenamiento para prevenir futuras lesiones, también nos enseñará trucos que nos mantendrán en buena forma durante el viaje.

Uno de esos trucos puede ser el ‘foam rolling’, que nos puede servir para disminuir el cansancio y cuidar nuestra salud durante la ruta. Esto es automasaje miofascial y normalmente se realiza con un material llamado ‘foam roller’. Pero como en los viajes hay que llevar el equipaje justo, también puedes hacerlo con una botella.

El reglaje de la bicicleta

Por último, no nos podemos olvidar del reglaje de la bicicleta, ya que un buen estudio biomecánico previo a nuestro viaje puede ayudarnos a prevenir lesiones derivadas de una mala postura sobre la bicicleta durante días y días de ruta.

The following two tabs change content below.

Homoscience

Blog informativo sobre como llevar una vida realmente saludable. Comidas, bebidas, salidas... analizamos todas las cuestiones posibles para tener una vida útil y sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *